¿Cuáles son los cambios que se pueden presentar en el cabello durante el embarazo?
Cada mujer es diferente, cada cuerpo es diferente por ende cada embarazo es diferente, incluso muchas mujeres con más de un hijo podrán haber experimentado algunas de estas cosas en un embarazo si y en otro no, por lo tanto nada de esto es absoluto.
Dicho esto, si habremos de poner alguno ejemplos, de cosas que podemos notar en el pelo:
- Se puede afinar.
- Se puede caer.
- Se puede debilitar.
- Se puede engrasar más.
- y además todo esto puede mutar en tanto avanzan los meses de embarazo.
Con el aumento de los estrógenos también podemos notar un aumento en la densidad del cabello, como si tuviéramos una melena espectacular, esto es temporal y suele durar hasta el parto. En el período pos-parto puede ocurrir todo lo contrario, lo cual refiere a un caída temporal del cabello.
Esta alteración de las fases anágena y telógena se debe al cambio hormonal y suele volver a la normalidad entre 3 y 6 meses después de dar a luz.
Recordemos que este período debe ser una etapa feliz, disfrutable para la mamá y el bebé y es importante que no te estreses ni te alarmes innecesariamente, aún así, si alguno de estos temas te preocupa, hablalo con tu médico, él te va a saber explicar las causas de todos estos síntomas y te va a ayudar a sobrellevarlo con tranquilidad.
¿Y podemos hacer algo para minimizar los efectos hormonales adversos?
Por nuestra parte contamos con una gran variedad de productos dermatológicamente probados, que se pueden utilizar para tratar la caída temporal del cabello no solo de las mujeres embarazadas, sino que también por múltiples razones, como son el stress u otros cambios hormonales que las mujeres atraviesan durante su vida.
Obviamente, siempre que hablamos de nuestro cuerpo, y nuestro cabello es parte de nuestro cuerpo, los hábitos saludables como la buena hidratación y la buena alimentación van a ayudar no solo a la buena evolución del embarazo y a la salud de la mamá sino que también se verán reflejados en su pelo y su piel. Por eso es importante hablar sobre todos estos temas con el médico, aunque te parezcan superficiales, pues él es el profesional idóneo para ayudarte a implementar todos esos hábitos saludables que favorezcan el buen transcurrir de esta etapa.
¿Y en cuanto al color del cabello, se puede realizar durante el embarazo?
En BH por política profesional, no trabajamos antes de cumplidos los 3 meses de gestación y pasado este período lo primero que hacemos es test de alergia para garantizar que ninguno de los productos provoquen reacciones adversas y ademas utilizamos coloraciones sin amoniaco que son mas suaves y gentiles con el cabello y la piel.
¿Entonces si estamos habilitados por el médico cuándo es mejor hacer color?
De vuelta, siempre antes consultar al médico. Si estamos autorizados por el médico para proceder el mejor momento es entre 3er y 8vo mes por esto que decíamos al principio, es el período de tiempo en el que está ralentizadas fases anágena y telógena y entonces estamos con el pelo en su máximo esplendor.
Para evitar procesar el cabello durante esos meses, podes hacer baños de luz y color, camuflaje de canas, todos procedimientos cero invasivos que te van ser súper útiles para verte esplendida durante ese momento tan especial de tu vida.